Todas las cosas están hechas de materia. La materia es todo aquello que ocupa un lugar y se puede percibir por los sentidos (ver, tocar, oler...)
La materia se puede encontrar en distintos estados: sólido, líquido y gaseoso
MASS (masa)
La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. No se debe confundir con el PESO. El peso de un objeto es distinto en la Tierra que y en la Luna; sin embargo, la masa es la misma.
VOLUME (volumen)
El volumen de un objeto es la cantidad de espacio que ocupa. El volumen de un objeto sí puede variar. Por ejemplo, el agua en estado sólido ocupa más espacio (tiene mayor volumen) que el agua en estado líquido. (Esto se puede comprobar fácilmente metiendo una botella de agua llena en el congelador y observando qué pasa cuando se congela).
A continuación os propongo que veáis estos videos y que penséis sobre los conceptos anteriores.
Vídeo 1: dos ingenieros de la NASA nos explican la diferencia entre masa y peso. No hace falta que entendáis todo lo que dicen. Fijaos en los ejemplos que ponen y pensad sobre ellos.
Video 2: Una astronauta se lava el pelo en una estación espacial. Reflexiona sobre por qué está flotando por qué tiene el pelo hacia arriba y qué le pasa al agua cuando se la echa por la cabeza. ¿Sabes qué se hace después con ese agua? Ella misma lo cuenta al final del video.
Video 3: Un astronauta realiza un curioso experimento con el agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario